ayudas autonomos en Asturias

Ayudas a autónomos en Asturias

¿Sabes cuáles son las ayudas a autónomos en Asturias 2019? Descubre las subvenciones a las que puedes optar en el Principado: ayudas de la Seguridad Social, iniciativas de ayuntamientos y programas para incentivar el trabajo por cuenta propia.

 

Ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleo en el principado de Asturias

Si eres autónomo y resides en el Principado de Asturias puedes beneficiarte de diversas iniciativas de ayuda al autoempleo.

A continuación te mostramos las principales ayudas para trabajadores por cuenta propia a nivel nacional, y los programas vigentes en la región para el fomento del autoempleo.

 

Ayudas para autónomos en la Seguridad Social

Autónomos de cualquier edad:

Reducción de la cuota de autónomos a 60 euros/mes durante los primeros 12 meses si se elige la base mínima de cotización (80% sobre la base si se cotiza por encima del mínimo). Bonificación posterior del 50% de la cuota durante los siguiente 6 meses, y reducción del 30% durante los 6 meses siguientes (total del 24 meses).

Mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30:

Bonificación del 30% después de aplicar la reducción inicial (total de 36 meses).

Víctimas de violencia de género o personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%:

Reducción a 60 euros de la cuota durante los primeros 12 meses si se elige la base mínima. Reducción del 80% si se cotiza por encima de la base mínima. Bonificación posterior del 50% durante los siguientes 48 meses (5 años en total).

*Solo en caso de alta inicial o autónomos que no hayan estado de alta en los últimos 2 años (3 en caso de que ya se hayan beneficiado de las bonificaciones en un período anterior.

Autónomos con 65 años que hayan cotizado 38 años y 6 meses:

Reducción del 100% en las cuotas por contingencias comunes, hasta el día de baja.

Autónomos con 67 años y un mínimo de 37 años cotizados:

Reducción del 100% de la cuota por contingencias comunes y profesionales, hasta el día de baja.

Víctimas de violencia de género:

Suspensión de la obligación de cotizar durante 6 meses.

Mujeres que se reincorporan al trabajo después de baja por maternidad:

Siempre que se reincorporen en los 2 años siguientes a la baja pueden disfrutar de una reducción a 60 euros/mes si cotizan por la base mínima, o de un 80% de la cuota si cotizan por encima del mínimo.

Titulares de explotaciones agrarias:

Los cónyuges o descendientes menores de 50 años tienen una reducción del 30% de la cuota por contingencias comunes durante 5 años.

Trabajadores por cuenta propia pluriempleados:

Los trabajadores que se den de alta como autónomos, y por ello, inicien una situación de pluriactividad, solo pagan el 50% de la cuota durante los primeros 18 meses, y el 75% durante los siguiente 18 meses.

Si el trabajo por cuenta ajena supera el 50% de lo correspondiente a una jornada completa, solo pagarán el 75% de la cuota durante los primeros 18 meses y el 85% durante los siguientes 18 meses..

Hay otra serie de prestaciones que se pueden solicitar en casos de maternidad, paternidad, asistencia sanitaria, incapacidad temporal o por desempleo. Para saber más sobre el tema te recomendamos visitar el portal de la Seguridad Social.

 

 

Programas vigentes en Asturias y convocatorias 2019

Además de las ayudas y subvenciones a nivel nacional, también te puedes beneficiar de otras ayudas y subvenciones para autónomos en Asturias 2019 impulsadas por consejerías o ayuntamientos.

IV Programa para el fomento de la cultura emprendedora en Asturias 2016-2019

Es un plan estratégico autonómico impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias que tiene como objetivo dinamizar y fomentar el emprendimiento en la región. Se apoya en una serie de pilares:

  • Asturias dinamiza: crear y fomentar la cultura emprendedora.
  • Asturias inicia: llevar ideas al mercado.
  • Asturias consolida: crear un contexto óptimo para el emprendimiento.
  • Asturias financia: apoyo económico a los emprendedores.

Las bases de este programa se pueden encontrar en el Acuerdo para la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social (ACESS).

 

programas vigentes para autonomos en Asturias

 

Subvención para asociaciones de trabajadores autónomos de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo

Subvenciones y programas de apoyo a organizaciones de representación de trabajadores autónomos. Plazo de solicitud hasta el 12 de agosto 2019. Fomentado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y dirigido a empresas en general. Más información en el portal del Gobierno del Principado de Asturias.

Ayudas al autoempleo en el Ayuntamiento de Gozón.

Destinadas a trabajadores que se den de alta como autónomos o inicien una actividad económica. También a las entidades recién constituidas como sociedad civil o comunidad de bienes. Se debe solicitar dentro de los 15 días hábiles siguientes al inicio de la actividad. Más información en la web del ayuntamiento local.

Premios a la iniciativa empresarial en el Ayuntamiento de Castrillón

Programa puesto en marcha por el ayuntamiento de Castrillón que premia las mejores iniciativas emprendedoras en la región. Dirigido a empresas en general. Plazo para presentar el proyecto hasta el 30 de septiembre. Más información en http://www.ayto-castrillon.es.

Iniciativa DEVA (Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias)

Proyecto que busca poner en contacto a empresarios asturianos de todo el mundo, fomentando la colaboración entre ellos y el desarrollo de iniciativas comunes. Fomentado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Pone a disposición de la empresas un portal que funciona como red social, perfil laboral, plataforma de empleo y colaboración, y pone a disposición de la empresas un boletín informativo (Deva Flash).

Estrategia Asturias RIS3

Programa de ayuda que busca aumentar la competitividad de pymes y autónomos. Impulsado por los Centros de Innovación y Tecnología. Se ofrece asesoramiento tecnológico para pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia. Además, opciones de consultorías para obtener certificaciones, ayuda a la digitalización de la empresa, diseño y cheques para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Estas son algunas de las ayudas vigentes en Asturias para autónomos en 2019. Estaremos atentos a futuras iniciativas que puedan servir de apoyo a los trabajadores por cuenta propia. No desaproveches la oportunidad de beneficiarte de estos programas y darle un impulso a tu empresa o proyecto personal.