Novedades de la ITV para 2020
Con 2020 llegan nuevos cambios a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que supondrán un mayor endurecimiento de esta revisión obligatoria y una mayor exigencia, tanto para los operarios de las estaciones encargados de llevarlas a cabo, como de los usuarios de los coches a la hora de demostrar que su vehículo cumple con todas las exigencias establecidas para superar la revisión de manera favorable. Además, también implicarán a los fabricantes de automóviles.
Obligación de facilitar las especificaciones técnicas de los vehículos
La nueva normativa de la ITV obligará a los fabricantes de automóviles a entregar las especificaciones técnicas de los vehículos fabricados, de manera que la información sea abierta y accesible, y es que estos datos no siempre han sido de dominio público. La información sobre posible modificaciones o añadidos posteriores también debe facilitarse.
El plazo para que los fabricantes entreguen esta información es de 6 meses desde la fecha de matriculación del vehículo. Con esta medida se permitirá la comprobación de elementos que deben ser evaluado en la inspección y determinar si están en condiciones para superarla o no, sobre todo ante las posibles modificaciones o reprogramaciones que se pueden hacer de ciertos elementos del vehículo.
Los coches afectados son los matriculados a partir del 20 de mayo de 2018
La nueva normativa de la ITV, con la que España se adecua al Reglamento que rige el marco europeo respecto a las inspecciones técnicas (y que busca unificar los criterios en toda la Unión Europea), afectará a aquellos vehículos matriculados o puestos en servicio en los estados miembros de la UE a partir del 20 de mayo de 2018. Los coches matriculados con anterioridad a esa fecha, quedarán acogidos a lo establecido hasta la próxima reforma.
Un énfasis especial en los medios electrónicos de los vehículos
Con la nueva ITV se revisarán los vehículos tanto de forma visual como informática, para lo que se utilizará una interfaz electrónica, que se conectará a través del puerto OBD del coche para comprobar los siguientes elementos:
• Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
• Kilometraje registrado
• ESC (sistemas electrónicos de estabilidad)
• ABS (sistema antibloqueo de frenos)
• Sistema de retención (airbags, pretensores, SRS)
• Sistema de alumbrado
• Sistema de señalización
• Rendimiento del motor a través del análisis del ECU o centralita
Estas revisiones no solo comprobarán el correcto funcionamiento de los elementos del vehículo, sino que también se buscarán modificaciones de las prestaciones que no estén presentes en la ficha técnica del mismo.
Los vehículos históricos
Entre las novedades, los vehículos que fueran matriculados por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, que su modelo en concreto ya no se fabrique y que aún conserve su estado original, sin contar con cambios fundamentales, podrán solicitar la matrícula histórica.
Finalmente, la nueva ITV de 2020 entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2020.