¿Quién está obligado a declarar en la Renta?

La declaración de la Renta es un impuesto que se paga a la Agencia Tributaria cada año y que varía en función de los ingresos obtenidos. Pero, ¿es siempre necesario presentar la declaración? La respuesta es no, pero añade un nuevo interrogante: ¿quién está obligado a declarar?

 

¿Quién está obligado a declarar por rendimientos del trabajo si solo tiene un pagador?

Todos aquellos trabajadores que hayan obtenido sus ingresos de un solo pagador deben hacer la declaración de la Renta si sus ganancias durante el año superan los 22.000 euros. Los que trabajen para una sola persona o empresa y hayan ganado por debajo de esa cifra, no están obligados a realizar la declaración de la Renta.

Por ejemplo, si trabajas de forma exclusiva para una empresa de atención al cliente y tu sueldo anual es de 15.000 euros. NO estás obligado a presentar declaración.
Trabajas en la misma empresa, pero el sueldo es de 24.000 euros anuales. SÍ estás obligado a declarar tus ingresos.

 

¿Quién está obligado a declarar si tiene varios pagadores?

En caso de que existan diferentes pagadores, se pueden dar varios supuestos:

Si la persona tiene varios pagadores, pero las ganancias con el segundo en importancia y los sucesivos, no superan los 1.500 euros, el límite seguirá estando en 22.000 euros.

Trabajas en un periódico en el que cobras 15.000 euros anuales. Además, has trabajado ese mismo año haciendo diseño gráfico, por cuenta ajena, para otra empresa por valor de 1.200 euros. NO estás obligado a declarar ya que los ingresos con el segundo pagador no superan los 1.500 euros y tus ingresos totales son menores de 22.000 euros.
Por tu trabajo en ese mismo periódico cobras 21.000 euros anuales y sigues ganando los 1.200 euros por tu trabajo de diseño gráfico. SÍ debes declarar, porque tus ingresos totales superan los 22.000 euros.

Ojo, hablamos siempre de rentas del trabajo por cuenta ajena. Puesto que, en caso de que fueran como empresario o profesional, se estaría obligado desde el primer euro.

En caso de tener varios pagadores y que ingreses más de 1.500 euros con el segundo y sucesivos en importancia, deberás hacer la declaración si tus ingresos totales suman 12.643 euros. (Será de 14.000 € en la Campaña 2019).

Sigues trabajando como redactor en ese periódico por 12.000 euros al año, y tus labores de diseño gráfico te reportan 2.000 euros. SÍ estás obligado a declarar porque tus ingresos totales superan los 12.643 euros al año.
Ahora desempeñas tu actividad en ese periódico a tiempo parcial, por lo que percibes 8.000 euros anuales, pero ganas otros 2.000 gracias a tus trabajos de diseño gráfico. NO debes declarar porque tus ingresos no superan los 12.643 euros.

 

 

Por otro lado, en caso de que el pagador no esté obligado a hacer retención, o si los rendimientos están sometidos a un tipo fijo de retención, la cuantía mínima de ingresos para declarar serán también 12.643 euros.
¿Cuándo están obligados a declarar los pensionistas?

Los pensionistas sólo están obligados a declarar si ingresan más de 22.000 euros al año. Los que cobren menos, no hace falta.

En caso de recibir una pensión del cónyuge de carácter compensatorio, el límite se establece de nuevo en 12.643. Toda persona que cobre una pensión compensatoria superior, debe hacer la declaración de la Renta.
¿Es obligatorio declarar los ingresos procedentes de rentas mobiliarias?

Solo están obligadas a presentar la declaración de la renta las personas cuyos ingresos procedentes del rendimiento del capital mobiliario (dividendos, intereses bancarios…) o de determinadas ganancias patrimoniales (participaciones en Fondos de Inversión, premios…) superen los 1.600 euros anuales, siempre que hayan estado sometidas a retención o ingreso a cuenta. Por debajo de esa cifra no es necesario declararlas.

 

 

¿Y los ingresos procedentes de inmuebles?

Por otro lado, las personas que tengan ganancias provenientes de ayudas públicas para la vivienda o para la adquisición de viviendas de protección oficial, así como rendimientos del tesoro o rentas imputadas (inmuebles vacíos), solo deben declararlas en Hacienda si suman en total más de 1.000 euros.

 

¿Tengo que declarar si no he tenido ingresos este año?

En principio la respuesta parece fácil: “Si no he tenido ingresos este año, no tengo nada que declarar”. Bien, eso es cierto en la gran mayoría de casos, pero hay un supuesto en el que sí es necesario declarar de todas formas. Aunque no hayas ingresado nada, deberás hacer de forma obligatoria la Declaración de Patrimonio si cuentas con bienes y derechos con valor superior a los 2 millones de euros.

Habrá que estar atentos a si los límites de ingresos para declarar cambian para el próximo año. En cualquier caso, si tienes alguna ayuda sobre las novedades de la normativa o no sabes si tienes que declarar, puedes consultar con los profesionales de nuestra asesoría. Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas en materia fiscal.